Proyecto del Geoparque de Cabo Ortegal

El municipio de Cariño está enclavado en un lugar que es un referente en la geología española y europea: el Complejo de Cabo Ortegal. Este complejo está constituido principalmente por materiales alóctonos, emplazados en un lugar distinto al que se originaron. Visitar esta zona es hacer un viaje al interior de la Tierra. Hay pocos lugares en el mundo que tengan el privilegio de mostrar las rocas de esta manera.

Su génesis empezó hace unos 490 millones de años, en el Cámbrico Superior, co la formación del Océano Rheico, separando Laurusia de Gondwana, que colisionarían más tarde debido a la Orogenia Varisca, dando lugar a una gran cordillera montañosa de más de 3000 kilómetros y montañas de 8000 metros. Como resultado de esta colisión se originó Pangea, un único continente.

Así es que en la actualidad tenemos ante nosotros los vestigios de esa colosal cordillera que incluso arrastró materiales que formaban parte del antiguo océano Corteza Oceánica y del Manto Terrestre, presente a más de 70 km de profundidad.

Entonces, esa singularidad litológica se ve representada por salientables afloramientos de eclogitas y piroxenitas, consideradas como los mayores a nivel mundial. Existe también una presencia destacada de rocas ultramáficas y distintos tipos de granulitas.

Este conjunto litológico, tan anómalo en la superficie terrestre, hace de esta zona un referente a nivel científico y divulgativo.

Existen varios Lugares de Interés Geológico en nuestro municipio, por ejemplo el Macizo de Herbeira, el Macizo del Limo, la Punta dos Aguillóns, la playa de Fornos, el Monte da Miranda o la Ría de Cariño - Ortigueira.

Un Geoparque es una figura reconocida por la UNESCO que pone en valor el singular patrimonio geológico de un territorio. Además de notables recursos geológicos, los geoparques son lugares de gran riqueza etnográfica, ecológica y cultural en los que es posible desarrollar proyectos educativos y de promoción turística de sus recursos naturales. Por tanto, la creación y funcionamento de un Geoparque debe tener como fundamentos básicos el patrimonio geológico, la geoconservación y el desarrollo local.

Posibilidades de Cabo Ortegal como Geoparque

  1. El Complejo de Cabo Ortegal es un referente en la geología española y europea.
  2. La gran cantidad de publicaciones científicas que existen de la zona ponen de manifiesto su alto interés en geología, geomorfología, edafología, biología o arqueología, pero también en otros ámbitos como el histórico, cultural, deportivo o gastronómico.
  3. El territorio del Proyecto del Geoparque de Cabo Ortegal abarca siete municipios: Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Ortigueira y Valdoviño, por tanto su catalogación de Geoparque serviría de motor socioeconómico de la zona, incrementando al mismo tiempo el conocimiento y potencial turístico de Galicia.
  4. La UNESCO valora especialmente el desarrollo del turismo científico, o xeoturismo, la conservación del medio natural y la colaboración con el resto de miembros de la Red Europea y global de Geoparques.
  5. Una de las primeras iniciativas didáctico-turísticas, vinculadas al turismo científico, son las georutas o rutas geológicas dentro del territorio del parque, estableciéndose un total de 19 rutas geológicas que discurren por aquellos lugares con mayor valor geológico.

 * (texto extraido del folleto “Proyecto Geoparque del Cabo Ortegal”)